Get Adobe Flash player
Inicio Empresa Historia

HISTORIA DE LA EMPRESA AGUAS DEL CESAR S.A. E.S.P.

Como una solución a las graves deficiencias del servicio de agua potable y saneamiento básico en todos los municipios del Cesar, nació la empresa Aguas del Cesar durante el periodo de gobierno iniciado en 2004.

El primer paso en el camino a una solución fue un diagnostico del estado del sector, elaborado por la Universidad Industrial de Santander, UIS y la Universidad Nacional igualmente se generó la necesidad de contar con recursos inmediatos para iniciar los diseños y la construcción de las obras identificadas en el diagnóstico, situación que se solucionó a través de la contratación de un crédito avalado a través de la Corporación Andina de  Fomento, CAF, además se identificó la obligación de contar con una empresa regional que ejecutara y operara los sistemas de todo el Departamento. Es así como el 22 de noviembre del año de 2006, el gobierno departamental y un grupo de municipios, con el respaldo de la Asamblea Departamental y los concejos municipales de ese periodo crearon la empresa Aguas del Cesar.

Experiencia modelo

Esta gestión del Departamento del Cesar, se consideró como pionera para gestar la política Nacional de Agua Potable y Saneamiento Básico  que fue reglamentada en el año 2008 a través del decreto 3200, que establece las políticas de los planes departamentales de agua, que en su momento contempló la intervención  de las zonas urbanas.

Durante estos años de trabajo, la empresa Aguas del Cesar, ha sido respaldada por los mandatarios, toda vez que su compromiso ha sido mejorar la problemática de Agua Potable y Saneamiento Básico que aqueja a todos los municipios del Departamento del Cesar; esto ha permitido posicionarse como “Le empresa de los Cesarenses”.

La empresa cuenta con 19 socios de los cuales el Departamento posee el 50% de las acciones y el otro 50% está distribuido en 18 municipios: Agustín Codazzi, Astrea, Bosconia, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, El Paso, Gamarra, González, La Gloria, La Jagua de Ibico, La Paz, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, San Alberto y Tamalameque.

De este modo, en estos años de trabajo la empresa ha hecho inversiones por más de $100 mil millones en infraestructura del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, favoreciendo a 17 municipios socios de la empresa.

Infraestructura para Agua A Salvo

Hoy el Gobierno de Luis Alberto Monsalvo, igualmente solidario y comprometido con la política de Agua Potable y Saneamiento Básico, ha impulsado a través de Aguas del Cesar, inversiones en infraestructura, no solo en el área urbana sino también en el área , corregimental. Es así como se ejecutan obras en el área urbana por más de  $ 31 mil millones y en lo corregimental las inversiones superan los $ 33 mil millones, beneficiando a corregimientos de municipios que no pertenecen al Plan Departamental de Aguas, DPA, ni son socios de la empresa.

Para  el 2012 se han logrado dinamizar y terminar obras de acueducto y alcantarillado en varios municipios de Departamento por valor superior a $ 6 mil millones.

A pesar de haber hecho importantes inversiones en el sector, todavía existe la necesidad de seguir invirtiendo en infraestructura para optimizar los sistemas, la cuales a través de una correcta operación permitirá la solución definitiva de la problemática de agua potable y saneamiento básico.

La empresa comprometida con las metas del plan de desarrollo “Prosperidad A Salvo”, sigue trabajando en la estructuración de proyectos que permitan alcanzar los objetivos propuestos.

El pasado mes de Agosto se presentaron y aprobaron en el OCAD  proyectos por más de 17 mil millones de pesos que beneficiaran a varios municipios del Departamento y se espera adelantar el proceso de contratación en lo que resta de este año.

El Cesar A Salvo sin basuras.

Los estatus a través de los cuales se creó la empresa contempla como objeto social principal “La prestación de los servicios públicos domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo”

De acuerdo a lo establecido en el artículo 5 de la ley 142 de 1994, los municipios son los responsables directo de la prestación de los servicios públicos, sin embargo en la actualidad estos servicios se prestan de manera deficiente por ejemplo con respecto al servicio de aseo, hoy más de 3.500 toneladas de residuos sólidos se disponen mensualmente en botaderos a cielos abiertos, cerca a fuentes hídricas y en otros casos son incinerados contaminando el medio ambiente y ocasionando problemas de salubridad en la comunidad.

Interesado en la solución a esta problemática, el Gobierno Monsalvo Gnecco, a través de la empresa Aguas del Cesar, estructuro un esquema regional de aseo para garantizar cobertura, calidad, eficiencia y sostenibilidad de este servicio, al cual se han vinculado 17 municipios: Agustín Codazzi, Astrea, Bosconia, Chimichagua, Chiriguana, Curumaní, El Copey, El Paso, Gamarra, La Gloria, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, San Alberto y Tamalameque.

El servicio de aseo se prestara de manera regional, de tal forma que se den las economías de escala; el operador especializado quien se le adjudique el contrato asumirá todos los riesgos de la operación del servicio, se encargara de todo el manejo comercial, el suministro de los vehículos de diferentes capacidades entre 12, 16 y 25 yardas cubicas, además  la facturación se realizara de manera conjunta, en lo posible con las empresa de energía de tal forma que se garantice un recaudo.

La disposición final de los residuos para los municipios del sur, se realizara en el relleno sanitario Las Bateas ubicado en el municipio de Aguachica. Para los municipios del centro occidente del Departamento, los residuos serán transportados y dispuestos en el relleno sanitario ubicado en el municipio de Bosconia, el cual la empresa Aguas del Cesar adelanta gestiones para su construcción; para los municipios del norte del Departamento la disposición final de las basuras se realizara en el relleno sanitario llamado los Corazones, ubicado en Valledupar

Con esto esperamos que a comienzos del próximo año este resuelta la problemática de residuos sólidos en los municipios vinculados en el esquema de aseo.

 

 

Procuraduría General de la Nación Contraloría General de la República