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Participantes y sus funciones

 


De acuerdo a loestablecido en el artículo 4 del Decreto 3200 de 2008, en un PDA participan: ACTORES. Son las entidades estatales participantes en la coordinación interinstitucional de los PDA, que se señalan a continuación:El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - MAVDT.  Formula y coordina la implementación de la política de los PDA. En dicho sentido, brinda asistencia técnica al departamento y a

los municipios en la implantación y ejecución del PDA, presta asistencia y apoyo técnico a los entes territoriales, apoya a los departamentos en la labor de financiación de los planes de inversión de los municipios y hace una efectiva transferencia de instrumentos de asistencia técnica – participación como miembro de los comités directivos con el fin de dar apoyo en la toma de decisiones relacionadas con la planeación y estructuración del proyecto, entre otros.

 

El Departamento Nacional de Planeación - DNP. Su función primordial es realizar un acompañamiento a las entidades territoriales en materia de créditos y garantías.

 

El Departamento. Ejerce las funciones de articulación, coordinación y complementariedad de la acción municipal así como la intermediación entre la Nación y los municipios del Departamento. Por tanto, dentro del marco de directrices y lineamientos generales, coordina las acciones de los diferentes actores en el marco del respectivo PDA.  

 

Los Municipios. Es el responsable de asegurar la prestación eficiente de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo.  Es el beneficiario directo de todas las actuaciones que se ejecuten en el marco del PDA. Entre otros cuenta con las atribuciones de concertar el diagnóstico técnico base, las prioridades en materia de inversión y desarrollo institucional de su municipio, los proyectos que se van a ejecutar, el monto de recursos a comprometer, celebra convenio de apoyo financiero con el departamento y en este se determinan las condiciones de uso y aporte de los recursos. Adicionalmente, concerta y adelanta las acciones de transformación y/o modernización de los esquemas institucionales para garantizar la viabilidad de la prestación de los servicios, recibir las obras que se construyan con cargo a los recursos del PDA, entre otros.

 

Las Autoridades Ambientales con jurisdicción en los municipios ubicados en el territorio del respectivo departamento. Corresponde a las Autoridades Ambientales vincularse al PDA y comprometer al Plan Departamental de Agua los recursos correspondientes a los recaudos que realiza por concepto de tasas retributivas. Además, apoyan la etapa de diagnóstico con los estudios previos que haya elaborado la Corporación en el desarrollo de sus funciones propias; adelantan los trámites correspondientes de licencias, permisos y concesiones a que haya lugar en los proyectos priorizados por el Comité Directivo del PDA y presentan a consulta del Comité Directivo del PDA, el documento de caracterización ambiental asociado al Plan Departamental de Agua, con la relación de las inversiones necesarias para garantizar la sostenibilidad del Plan y las fuentes de recursos necesarias para su ejecución.

 

VINCULADOS Podrán tener la condición de vinculados al PDA, previa aprobación del Comité Directivo, las personas jurídicas de derecho público, privado o mixto, mediante el aporte de recursos financieros y/o técnicos y/o humanos.

 

Estructuras Operativas. Igualmente hacen parte de los PDA, las siguientes estructuras operativas: El Comité Directivo El Comité Directivo del PDA es un ente de coordinación y planificación que carece de funciones y competencias en materia de ejecución y contratación. Establece directrices y lineamientos con base en los que las demás estructuras operativas del PDA ejecutan y ejercen sus competencias. Su principal función es generar herramientas de planificación sectorial y de coordinación interinstitucional, para lo cual aprueba el Plan General Estratégico y de Inversiones y el Manual Operativo del PDA. Da los lineamientos sobre el alcance de las tareas que deberá desarrollar la Gerencia Asesora y establece el universo de proyectos concertados con los municipios y viabilizados en ventanilla única que serán contratados con cargo a los recursos del PDA. Además le corresponde velar porque el Plan Departamental sea una herramienta efectiva de apoyo a la gestión municipal.

El marco de funciones y competencias del Comité Directivo está establecido en el Decreto 3200 de 2008. En ningún caso, el Comité Directivo ni sus miembros, pueden asumir responsabilidades y/o competencias que le han sido asignadas a otros entes por la Constitución, la Ley, los reglamentos o respectivos los contratos.

 

FUNCIONES DEL GESTOR

Gestionar e implementar el PDA Dentro de las labores de Gestión debe desarrollar las acciones necesarias para alcanzar el cumplimiento de los objetivos de la política del sector de agua potable y saneamiento básico, verificar el cumplimiento de los principios, objetivos y metas del PDA, garantizar la adecuada implementación del PDA; coordinar las acciones de los participantes del PDA así como servirle de interlocutor. En concertación con los municipios también es responsable de actualizar el diagnóstico técnico base; implementar un sistema de información que facilite el seguimiento al avance del PDA; difundir el PDA ante la comunidad, adelantar, junto con el Gobernador del respectivo Departamento, el proceso de vinculación de todos los municipios y/o distritos y demás participantes del PDA y hacer el seguimiento de los compromisos de actores y vinculados al PDA.

 

En materia de financiación y manejo de recursos Gestionar y/o implementar directamente y/o en conjunto con los participantes del PDA, alternativas de financiación de proyectos en el marco del PDA. Implementación de esquemas relacionados con la prestación de los servicios Con el apoyo de la Gerencia Asesora, prestar asistencia a los municipios y/o distritos participantes del PDA en los temas relacionados con la prestación de los servicios públicos de acueducto y/o alcantarillado y/o aseo, la estratificación socioeconómica, cumplimiento del régimen de subsidios y contribuciones, y en general todas las actuaciones necesarias para el cumplimiento de los requisitos de certificación establecidos en las Leyes 99, 136, 142, 689, 715, 1151, 1176 y el Decreto Legislativo 028 de 2008.

 

Funciones de contratación, rendición de cuentas y obligaciones ante los organismos de control Es el principal ejecutor de los recursos de un PDA. Adelanta procesos de contratación con cargo a los recursos del PDA de acuerdo con el Plan Anual Estratégico y de Inversiones y los lineamientos y parámetros generales de contratación aprobados por el Comité Directivo. 

 

La Gerencia AsesoraLas funciones de la Gerencia Asesora, dependerán de los requerimientos particulares de cada PDA y de lo pactado contractualmente. En general, las funciones de la gerencia son de apoyo técnico al PDA y a la gestión municipal, puede realizar la interventoría de obras en los casos en que se requiera, de acuerdo con lo previsto en el contrato y lo definido por el Comité Directivo, y le corresponde elaborar los documentos con base en los cuales se adelantarán los procesos de contratación del PDA, atendiendo los lineamientos y parámetros generales establecidos por el Comité Directivo. • Esquema Fiduciario para el manejo de los recursos.

Última actualización (Sábado, 10 de Septiembre de 2011 09:32)

 

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